Sendas esperando ser EXPLORADAS

A los pies del ALTO REY

Un regreso a lo AUTÉNTICO

Un universo de ARTE por descubrir

INVIERNOS como los recordabas

NATURALEZA en estado puro

Espectaculares CIELOS nocturnos

Acércate y DESCÚBRELO

Conoce nuestro entorno

Encuentra en esta sección los mejores mejores descargables y guías gratuitas de la Sierra Norte de Guadalajara. Rutas de senderismo, planes gastronómicos, tours artísticos, planes con niños y más. Todo lo necesario para que disfrutes y explores esta zona, declarada Parque Natural en 2011.

Fauna y Flora de la Sierra Norte

Los alojamientos rurales de La Melera se encuentran en el pueblecito de Gascueña de Bornova, en un paraje de ensueño. Entre el imponente Alto Rey y el cristalino Bornova, del que toma prestado su nombre. Su ubicación se traduce en prados y amplias dehesas de roble, brezales o de especies protegidas como el fresno. En cuanto a su fauna, la zona hará las delicias de los amantes del avistamiento ornitológico; en concreto, es común la presencia del Buitre Leonado en las cimas cercanas al pueblo.

Arquitectura de los Pueblos Negros

Fauna y flora a un lado, posiblemente el elemento más característico de la zona es su arquitectura. Además de las típicas casitas de piedra y pizarra de la Arquitectura Negra, encontramos muros de piedra seca. Empleados para delimitar las fincas rurales, nos traen a la mente los paisajes de las montañas del norte de España.

A nivel geológico…

Gascueña de Bornova, se encuentra muy próxima a Hiendelaencina, una zona muy interesante a nivel geológico. Durante mucho tiempo esta última formó parte de una importante explotación minera destinada a la extracción de plata. Ésta se beneficiaba en una fundición junto al cauce del Bornova y fue principal fuente de riqueza en el pasado.

Ven a conocernos y descubre las joyas del Románico Rural o recrea el camino del Cid. Visita el Hayedo de Tejera Negra y los preciosos enclaves de Sigüenza y Atienza. O, simplemente, respira el más puro aire de la Sierra Norte de Guadalajara. 

Reserva ya tu estancia en Casa Rural La melera y deja el resto en nuestras manos.