Si hay una miel famosa, es la miel de la Alcarria pero hay otros tipos de miel con características particulares. Las características de la miel dependen, lógicamente, de las plantas que encuentras las abejas, según el terreno, clima, altura…. Vamos a hablarte aquí de los distintos tipos de miel que puedes saborear en Guadalajara.

La miel de la Alcarria

Empezaremos por la miel de la Alcarria, la más conocida y la única con Denominación de Origen: ¿qué la caracteriza? Pues lo primero, el lugar donde se produce, la Alcarria que constituye una gran parte de la provincia de Guadalajara.

La Alcarria es una llanura caliza, a unos 1000 metros de altura, cruzada por varios ríos y de clima extremado. Estas características propician una gran abundancia de plantas aromáticas, especialmente romero, espliego, distintas variedades de tomillo y ajedrea. Y esa combinación peculiar de plantas es la que produce la miel de la Alcarria más habitual, denominada multifloral.

También pueden conseguirse mieles de una sola planta: romero o espliego, con propiedades mucho más específicas, ¿cuál elegir?. Todas son exquisitas: la de romero es clara y muy suave, la de espliego, dorada y aromática, la multifloral, ámbar y con carácter.

Los tres tipos de la DOP Miel de la Alcarria
Los tres tipos de la DOP Miel de la Alcarria: romero, espliego y multifloral. Extraída de Mieldelaalcarria.org

Las mieles de montaña

Pero Guadalajara tiene muchas zonas altas: las Parameras de Molina., el Alto Tajo, la Sierra Norte… que también producen miel. Estas mieles de montaña son muy distintas en aspecto y sabor a la de la Alcarria pero igualmente apreciables.

En los montes y serranías de Guadalajara abundan plantas como la jara, los brezos, el cantueso y la gayuba. Estas especies producen tipos de miel más oscura, de sabor más potente y textura más pegajosa debida a la jara. Efectivamente, la flor de jara no produce néctar y las abejas no pueden fabricar miel pero genera mucho polen. Este polen es almacenado en el panal con la miel; cuando ésta se extrae lo arrastra y adquiere esa textura. La abundancia de polen y las sustancias aportadas por brezos y gayuba hacen muy saludables a estos tipos de miel. Tal vez no son tan delicadas como la de romero u otras pero son agradables y apreciadas entre determinados consumidores.

Entre los tipos de miel de Guadalajara está la miel de montaña que es mucho más oscura
La miel de montaña es mucho más oscura

Los secretos que debes saber sobre la miel.

Lo más importante: la miel es un producto vivo y la alta temperatura la altera. La colmena suele estar a unos 35ºC y esa temperatura no debe superarse demasiado ampliamente. El Consejo Regulador DOP Miel de la Alcarria prohíbe someter a la miel a temperaturas por encima de los 45ºC. Por esa razón no se puede pasteurizar pero no temas por tu salud, la propia miel es un potente bactericida. Como anécdota: en las pirámides se ha encontrado miel del periodo faraónico en perfecto estado sin ningún tratamiento.

La miel que se mantiene fluida y transparente, tan atractiva a la vista, carece de enzimas y principios beneficiosos. Esas mieles, pasteurizadas y filtradas a presión, tienen degradados sus agentes activos y han perdido polen y propóleo. Las mieles crudas, no calentadas, extraídas del panal por centrifugación y filtradas por decantación, cristalizan y tienen algunas partículas….beneficiosas.

la miel de la alcarria es un tipo de miel que cristaliza
Este es el aspecto de una miel de la Alcarria cristalizada

Esas partículas pueden ser restos de cera, granos de polen y propóleo, sí, ahora explicaremos esa palabra que quizá desconoces. El propóleo es un producto que las abejas usan para sellar la colmena y para mantenerla sana. Esta sustancia puede considerarse como un auténtico antibiótico natural, antiinflamatorio, con acción cicatrizante y muy eficaz en afecciones de garganta.

Si quieres saber más sobre la Miel de la Alcarria y sus propiedades puedes echarle un vistazo a esta web.

Nuestros alojamientos rurales no se denominaron al azar: el nombre La Melera hace referencia a una anterior actividad apícola. Podrás probar alguna de las mieles de Guadalajara mientras disfrutas de un agradable fin de semana en un magnífico entorno. La gayuba está a punto de florecer y su flor, la melera de nuestro logo, cubrirá el monte; te esperamos.