La primatóloga Jane Goodall, que se había confirmado como madrina de la ceremonia de apertura, considera emprender acciones legales contra la organización del evento.

La científica británica sostiene que en ningún caso se contactó con ella ni con el Instituto Jane Goodall España para confirmar su asistencia. En ese sentido, hace responsable al Director del Congreso, Carlos Llandres de usar su nombre “de forma engañosa”. La doctora se muestra disgustada y afirma que nunca amadrinaría un Congreso donde participan ponentes “pro-caza” del lobo, algo totalmente contrario a su filosofía.

Jane Goodall estudia medidas legales contra el organizador del II Congreso de Conservacion Activa de Cogolludo
Jane Goodall estudia medidas legales contra el organizador del II Congreso de Conservacion Activa de Cogolludo

Transcurridas 48h desde que Europa Press publicase la información, y sin que se produjese ninguna rectificación, el Instituto Jane Goodall España contacta con la Organización para solicitar explicaciones. Los argumentos recibidos varían según pasan los días. Desde la difusión de un rumor por parte de un periodista que escuchó un comentario y lo publicó sin autorización hasta un error en la web oficial del evento, que aún no estaba aprobada.

En cualquier caso, y dadas las circunstancias, el Congreso y sus actividades complementarias han sido cancelados. Por el momento, la doctora considera, junto al Instituto Jane Goodall de Londres, iniciar una acción legal contra el director de la Organización, Carlos Llandres.

Por su parte, el Director exime de responsabilidad a las instituciones involucradas y agradece el trabajo que sus representantes han realizado en todo momento.