Mucho se ha especulado acerca de cómo ofrecer turismo rural seguro y de calidad tras la epidemia del coronavirus (COVID-19).
Como propietarios de un alojamiento rural asumimos nuestra responsabilidad de tomar parte activa para la no propagación de la pandemia llevando a cabo unas prácticas responsables.
Por eso, independientemente del nacimiento y generalización de diversos certificados y sellos de calidad, creemos necesaria una total transparencia ante nuestros clientes. En este documento hemos recogido, para el conocimiento de los huéspedes, una serie de medidas de higiene y seguridad que llevamos a cabo a la hora de higienizar los alojamientos. Todas ellas han sido meditadas y decididas teniendo en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Fechas de apertura: turismo rural en cada una de las fases de la desescalada.

Nuestra oferta estará regulada de acuerdo a los protocolos gubernamentales para la desescalada. Así,establecemos las siguientes fases:

Fase 1

El alojamiento permanecerá cerrado aún debido a la necesidad de aprovisionamiento de materiales y su consiguiente adaptación.

La mayoría de monumentos y lugares de interés continúan clausurados y las actividades de turismo activo se encuentran bastante restringidas. Tan sólo se permiten en grupos reducidos y organizados por empresas especializadas. De forma privada sólo podemos pasear por el municipio.

Fase 2

El alojamiento comenzará a abrir sus puertas a huéspedes residentes en la misma provincia (Guadalajara) que lo soliciten con una antelación mínima de 7 días.

Los espacios comunes, como la cafetería-comedor, permanecerán cerrados y no se ofrecerán servicios de restauración. Únicamente la recepción estará disponible para el proceso de check-in / check-out.

Fase 3

Nuestros servicios irán retornando progresivamente a la normalidad con algunas medidas adicionales que se detallan a continuación.

Medidas de higiene, desinfección y seguridad de aplicación en los alojamientos rurales de La Melera ante la pandemia del coronavirus COVID-19

Modalidad de alquiler de los alojamientos rurales

Dadas las presentes circunstancias, y como medida preventiva, la modalidad de alquiler del alojamiento pasará a ser exclusivamente íntegra hasta nueva orden.

Materiales y equipos de autoprotección: mascarillas, guantes y gel desinfectante.

Es recomendable que los clientes acudan al alojamiento equipados con sus propios métodos de protección (gel, mascarillas…). Éstos sólo se encontrarán a su disposición en los espacios comunes (recepción/comedor).
En caso de precisar material adicional durante su estancia estancia, éste se facilitará únicamente bajo petición por un pequeño suplemento (precio de coste).

Proceso de check-in y check-out

El proceso de check-in se realizará, de ahora en adelante, únicamente mediante métodos telemáticos. En el momento de confirmación de la reserva el alojamiento enviará al usuario que facilitó sus datos para el proceso un formulario mediante e-mail. A través de éste, tanto él como el resto de huéspedes efectuarán su check-in online. El formulario permanecerá activo desde el momento de confirmación de la reserva hasta la fecha de llegada.

Sólo uno de los usuarios deberá firmar, durante la recepción, la tarjeta de admisión y facilitará al alojamiento sus datos para la facturación. Para ello se utilizará un dispositivo móvil debidamente desinfectado en el momento.

La cantidad restante entre el importe total de la factura y el anticipo de reserva, se abonará EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE mediante métodos electrónicos. El alojamiento NO dispone de TPV, por lo que deberá efectuarse a través de Bizum o Paypal.

Las llaves se entregarán a los clientes en recepción donde, hasta el momento, se preservarán en un recipiente debidamente desinfectadas.

Uso de zonas comunes

Las zonas comunes (recepción y -llegado el momento de poder usarlo- comedor) se desinfectarán diariamente como mínimo, y tantas veces como sea necesario entre grupo y grupo de clientes.

En el caso de que los clientes soliciten cualquier servicio de restauración, se priorizará su curso en espacios externos siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. En caso contrario, se servirán en el propio alojamiento hasta que se habilite el uso del comedor común. Llegado el momento, y para evitar la coincidencia entre distintos grupos de usuarios en el mismo espacio, se pactarán previamente con los alojados los horarios de uso de las instalaciones comunes.

Información turística y datos de interés

La información relativa al destino (restaurantes, atractivos turísticos, rutas…) se pondrá a disposición del cliente por vía informática y/o telefónica.

Decoración y mobiliario de las casas rurales

Los elementos decorativos o prescindibles del alojamiento se han retirado de forma preventiva, reduciéndose a lo exclusivamente funcional. Las papeleras de las habitaciones también han sido retiradas, reduciéndose exclusivamente al cuarto de baño.

Protocolo de higiene para la asepsia y desinfección de espacios, mobiliario y elementos textiles de las casas rurales

Todas las superficies de baños, cocina, etc, así como cristales, se desinfectan utilizando los productos recomendados y homologados por las autoridades (ICTE).

El alojamiento garantiza que los elementos textiles de reposición (toallas, sábanas…) han sido lavados a más de 60ºC y planchados con vapor. Sólo se colocan en la habitación cuando ésta ha sido limpiada y desinfectada. Si prefieres los textiles embolsados para colocarlos tú mismo para una mayor garantía, por favor, háznoslo saber.

Los textiles como colchas, fundas de sofás, cojines y otras tapicerías se desinfectan tras el check-out de cada grupo de clientes mediante un proceso de ozonización en un espacio independiente, tras el cual se ventilan. Para las cortinas y otros elementos que no se retiran se emplea un aerosol virucida.

Previamente a la entrada de los clientes, la vajilla y cubertería serán sometidas a un ciclo de lavado a 65ºC en el lavavajillas y se mantendrán dentro del aparato hasta que los clientes las extraigan.

Los manteles y servilletas textiles serán sustituidos por elementos de papel, manteniéndose únicamente los paños de cocina, que serán higienizados de la misma forma que sábanas y toallas.

En caso de que los huéspedes precisen almohadas, mantas o cualquier otro elemento textil adicional, deberán solicitarlo al propietario, quien se lo entregará debidamente embolsado.

Reserva de los alojamientos

Para garantizar una mayor seguridad de cara a nuestros huéspedes y poder aplicar correctamente todos los protocolos, transcurrirán como mínimo dos días entre salida y entrada de nuevos clientes al alojamiento.

Si tienes cualquier duda respecto a los protocolos de higiene y seguridad, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de teléfono, whatsapp o correo electrónico.