La España vaciada es un término reciente utilizado para referirse a una parte de España cuya población disminuye inexorablemente. Especialmente afectada es la zona comprendida entre Soria, Teruel y Guadalajara, con una densidad de población menor que Laponia.

El término España vaciada no deja de ser interesante: no vacía, que sería una descripción de la realidad, sin valoraciones. Tampoco abandonada, que podría tener connotaciones de una decisión racional y libre de quienes se marcharon. Vaciada es otra cosa, es como si una fuerza irresistible se hubiese llevado de ese lugar a sus pobladores. Y no deja de ser cierto: las duras condiciones, la inexistencia de servicios indispensables, la falta de futuro los arrastró.

La despoblacion rural de grandes zonas ha provocado la manifestación de la España Vaciada en Madrid para pedir medidas de actuación
Una gran parte de la provincia de Guadalajara está despoblada y sus pequeños pueblos enormemente envejecidos

La toma de conciencia

Pero a lo largo del último año se han multiplicado los encuentros para tratar el problema de la despoblación rural. Jornadas celebradas en Castilla-León, Aragón, Castilla La Mancha , Madrid, Extremadura…lo han llevado al primer plano de actualidad. Y esa España vaciada por las circunstancias que se había venido llamando vacía ha empezado a proponer y reclamar soluciones.

En nuestra provincia, Sigúenza acogió el Foro “Pueblos con Futuro” para tratar la despoblación en positivo, buscando propuestas y soluciones. Se redactó el Manifiesto de Sigüenza, con diez medidas, al que se han acogido ya muy diversas instituciones y entidades .

Fuera de Guadalajara, plataformas como Soria ¡ya! y Teruel existe también han tomado iniciativas parecidas y han planificado acciones.

Las gentes de la España vaciada llenan la capital

El próximo domingo personas procedentes de todos los rincones de esa España vacia y rebelada se concentrarán en Madrid. En la revuelta de la España vaciada, como la han denominado, parece ser que Soria tendrá una importante presencia. Se esperan más de 74 autobuses desde esta provincia aunque es previsible que de otras zonas haya también gran afluencia.

La españa vaciada y su revuelta llevan su mensaje a Madrid
Más de 85 plataformas y entidades han convocado una gran manifestación en Madrid para reivindicar atención a la España despoblada

Soria ¡ya! ha elegido como color representativo para acudir a esta manifestación el blanco en camisetas o sudaderas. Según esta plataforma, este color es la mejor representación del vacío, la nada que puebla estas zonas de España.