¿Te apasiona el medievo y sueñas con sumergirte entre caballeros, armaduras, guerreros y espadas?. ¿Disfrutas con el arte, la música o el teatro medievales?. Este fin de semana tienes una cita ineludible en uno de los pueblos más bonitos de España. El sábado 6 y el domingo 7 se celebra la 59ª Edición del Festival Medieval de Hita.

Programa del Festival Medieval

Desde las 11 de la mañana del sábado, se desarrollan múltiples actividades muy diversas y para todos los públicos. El acto principal es la representación de la obra “Corona de amor y muerte” de Alejandro Casona. No debemos olvidar que este Festival nació fundamentalmente como Festival de Teatro Medieval aunque ha evolucionado hasta recrear otros aspectos.

Durante el festival medieval de Hita se celebran justas en el palenque
Uno de los caballeros participantes en las justas del Festival Medieval de Hita

El programa del Festival Medieval incluye teatro infantil, poesía popular, música medieval, alardes, torneos y justas y visitas guiadas gratuitas. Y algo que no puede faltar: un mercado medieval, artesanía y oferta gastronómica tradicional en los diversos establecimientos hosteleros.

Antes de acudir a Hita y mezclarte en sus calles con personajes que te retornarán a otra época, debes saber:

Las entradas para justas, torneos y teatro se pueden adquirir con antelación y es aconsejable hacerlo

Se habilitan zonas especiales de aparcamiento por la numerosas afluencia

En el municipio no hay cajeros automáticos

Un poco de Historia

El Festival Medieval de Hita se celebró por primera vez en 1961 impulsado por el Profesor Manuel Criado de Val. Llevó a Hita, para encajarla perfectamente en su entorno histórico, su obra “Doña Endrina” estrenada meses antes en Madrid. Esta y todas las que se representaron hasta su muerte, fueron escritas por Criado de Val e inspiradas en la literatura medieval. En particular, El Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita lo entusiasmó y fue objeto destacado de su actividad como ensayista.

Los gigantes también son protagonistas en el Mercado Medieval de Hita
Los gigantes también son protagonistas en el Festival Medieval de Hita. Éste representa el Arcipreste de Hita

¿Qué tiene este Libro que tanto le impresionó?. Lo escribió en el SXIV, cuando estaba preso, un clérigo llamado Juan Ruiz que fue arcipreste de esta villa. Es un libro dual, que canta al amor humano y al amor divino, y en aventuras supuestamente autobiográficas. aporta moralejas. Aparecen historias como los amores de Don Melón y Doña Endrina facilitados por la Trotaconventos, personaje reiterado en nuestra literatura. También duales, el combate entre Don Carnal y Doña Cuaresma o el Mur de Guadalajara y el Mur de Ponferrada

La evolución del festival y sus secuelas

A lo largo de las ediciones, personajes literarios y de la cultura popular se han ido incorporando al festival. El carácter teatral inicial se ha ampliado con torneos y juegos medievales, música, poesía: caballeros y juglares llegan a Hita. Una aparición interesante fue la cetrería,. iniciada de la mano del inolvidable Félix Rodriguez de la Fuente

El Festival fue declarado de interés turístico nacional en 1980 A lo largo de sus ediciones destacados actores y músicos han actuado o han presentado sus composiciones en este festival. El actor Manuel Galiana se hace cargo de la dirección escénica en 2015 cuando fallece Manuel Criado de Val. Desde su desaparición, otros autores se suben al escenario de Hita como ocurre este año con Alejandro Casona.

Hita es uno de los pueblos más bonitos de España. Muestra de ello es el Arco de Santa María, una de las puertas de entrada a la ciudad
El Arco de Santa María es una de las entradas a Hita, considerado uno de los pueblos más bonitos de España

En los últimos años han surgido otros festivales medievales en la provincia de Guadalajara, como el de Sigüenza. Estas Jornadas se celebran del 12 al 14 de julio. En La Melera puedes encontrar un buen lugar de partida y alternativas para completar tu fin de semana. Estas Jornadas, que se celebran del 12 al 14 de julio y el Festival Ducal de Pastrana protagonizarán un próximo post.