¿El destino de tu escapada de Semana Santa es la provincia de Guadalajara?. ¿Vas a visitar la Sierra Norte? En ese caso, no te puedes perder una de las representaciones más interesantes del calendario festivo de la provincia. Nos referimos a la Pasión Viviente de Hiendelaencina.

El viernes 18, Viernes Santo, a mediodía las calles de Hiendelaencina se transformarán en escenarios y sus vecinos en actores. No importa la climatología, con lluvia o sol, viento o nieve la Pasión Viviente se celebra ininterrumpidamente desde su nacimiento.

La pasión más veterana

La pasión viviente de Hiendelaencina siempre se celebra, independientemente del clima
Esta interpretación fue pionera en Guadalajara, aunque actualmente está proliferando en otros lugares. Imagen extraída de Turismocastillalamancha.com

Actualmente, han proliferado representaciones de este tipo por diversas localidades que se desarrollan entre el jueves y el viernes santo. Cuando Hiendelaencina acometió esta empresa, de la mano del cura y el maestro, fue una iniciativa absolutamente pionera en Guadalajara.

En 1972, Bienvenido Larriba, párroco, y Abelardo Gismera, maestro, sacaron el Via Crucis de la iglesia a la calle. Un grupo de jóvenes fueron sus colaboradores y desde entonces no han faltado participantes para desarrollar y mantener esta iniciativa. La tarea es enorme pues abarca desde la realización de trajes hasta la organización de las infraestructuras a veces complejas.

El reconocimiento oficial

La recompensa a este esfuerzo es el número creciente de visitantes que cada año acuden, llegando a superar los 3000. Finalmente, llegó la declaración de la Pasión Viviente de Hiendelaencina como Fiesta de Interés Turístico Regional en enero de 2001.

Durante la pasión viviente de Hiendelaencina, la escena del calvario, es especialmente impresionante con el Alto Rey al fondo
La Pasión Viviente siempre se celebra, independientemente de la climatología, y esta escena es de las más impresionantes.
Imagen extraida de: Turismocastillalamancha.es

La belleza de los paisajes, la emoción de los participantes y la naturalidad de la interpretación son una experiencia inolvidable. Especialmente impresionante es la escena del Calvario, en las afueras, con la sierra del Alto Rey al fondo. A esto, para completar la jornada, puedes añadir una magnífica experiencia gastronómica en Hiendelaencina y su entorno.
.Una advertencia: para poder acceder cómodamente al pueblo y encontrar un lugar de aparcamiento es necesario llegar temprano.

Nuestros alojamientos rurales La Melera son un magnífico punto de partida para asistir a la Pasión Viviente de Hiendelaencina. Y, como la escapada de Semana Santa tiene unos días más, te haremos algunas otras recomendaciones interesantes.